Retinopatía Diabética

Si usted tiene retinopatía diabética, al principio no notará ningún cambio en su visión pero con el tiempo la retinopatía diabética puede empeorar y causar una pérdida en la visión.

Generalmente la retinopatía diabética afecta a ambos ojos. Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad pero a medida que avanza, la retina diabética usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida.

Cómo se manifiesta?

Con frecuencia el paciente no es consciente de la enfermedad hasta que el daño es severo. Los síntomas de retinopatía diabética pueden ser:

  • Visión borrosa y pérdida gradual de la visión
  • Visión de manchas o ¨moscas volantes¨
  • Sombras o áreas de visión perdidas
  • Dificultad para ver de noche
  • Visión borrosa y pérdida gradual de la visión

Quiénes están en riesgo?

Todas las personas con algún tipo de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional) presentan riesgo de retinopatía diabética.

Entre el 40-45 % de personas diagnosticada con diabetes tienen algún tipo de estadio para retinopatía diabética, aunque sólo la mitad están conscientes de ella.

Las mujeres que desarrollaron o tiene diabetes durante el embarazo pueden presentar una progresión rápida de la retinopatía diabética.

Cómo se puede prevenir?

Lo primero es lograr comprender y manejar la diabetes logrando niveles de glicemia (azúcar en la sangre) estables y adecuados. A través de los medicamentos indicados por su médico y estilo de vida sano, con una buena alimentación y ejercicio.

La revisión por su oftalmólogo, de preferencia retinólogo es crucial para la prevención, detección y tratamiento de la retinopatía.

Qué tratamientos existen?

La base del tratamiento es lograr un control metabólico para evitar la progresión; hablando específicamente de los ojos existen múltiples tratamientos, entre los más importantes están:

  • La fotocoagulación con láser
  • Antiangiogénicos
  • Vitrectomía

Es una enfermedad silente que causa deterioro del nervio optico a expensas del aumento de la presión intraocular.

Es la primera causa de ceguera prevenible de nuestra era que involucra de la 3era a la 6ta década de la vida.

Es ocasionado por la presencia de un adelgazamiento y ruptura en un área de la retina.

Se le llama asi a la opacidad del cristalino, el cual es un lente trasparente que se encuentra justo detrás del iris.

Lesión o colapso de la mácula. La mácula es un área pequeña en al retina (tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo).

La miopía es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad.