Glaucoma

Conocida como la primera causa de ceguera a nivel mundial el glaucoma es una enfermedad silente que causa deterioro del nervio optico a expensas del aumento de la presión intraocular.

Nuestro ojo recibe nutrición a traves de un ultrafiltrado de nuestra sangre, formando el humor acuoso un liquido rico en nutrientes que viaja por nuestro ojo alimentando sus necesidades y recogiendo deshechos para después ser drenado por el trabeculo, el cual puede considerarse como el drenaje natural de nuestro sistema visual.

Una vez que este drenaje deja de funcionar el liquido que deberia de ser deshechado se acumula elevando la presión dentro del ojo y dañando el nervio optico, dando origen a lo que se conoce como glaucoma.

Cuando debemos consultar al Oftalmólogo?

El glaucoma afecta a más de un 3% de la población y junto con la diabetes es la principal causa de ceguera evitable en nuestro país.

Afecta principalmente a personas mayores de 40 años, por eso, es conveniente que se efectúen revisiones periódicas sobre todo:

  • Pacientes con antecedentes familiares de glaucoma o diabetes
  • Personas que han sufrido anteriormente traumatismos oculares
  • Pacientes con tratamientos prolongados con esteroides o ciertos antidepresivos
  • Pacientes con miopía

¿Cómo se diagnostica?

El oftalmólogo mide la presión intraocular y estudia el fondo de ojo mediante unas pruebas rápidas e indoloras vomprobando así el estado del nervio óptico.

Si hay sospechas de posible enfermedad por glaucoma se le realizará una campimetría computarizada para detectar el grado de afectación del nervio óptico.

¿Cómo se trata?

Una vez diagnosticado existen diversas opciones terapéuticas: tratamiento médico, láser o cirugía. Su oftalmólogo decidirá cual de estas opciones es la más indicada, según la evolución de la enfermedad.

El resultado del tratamiento, por muy acertado que sea, dependerá inevitablemente de las características individuales de cada paciente en particular.

Es una enfermedad silente que causa deterioro del nervio optico a expensas del aumento de la presión intraocular.

Es la primera causa de ceguera prevenible de nuestra era que involucra de la 3era a la 6ta década de la vida.

Es ocasionado por la presencia de un adelgazamiento y ruptura en un área de la retina.

Se le llama asi a la opacidad del cristalino, el cual es un lente trasparente que se encuentra justo detrás del iris.

Lesión o colapso de la mácula. La mácula es un área pequeña en al retina (tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo).

La miopía es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad.