Degeneración Macular

La Degeneración Macular relacionada a la Edad (DMRE) es una lesión o colapso de la mácula. La mácula es un área pequeña en la retina (tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo).

Es la parte de la retina responsable por la visión central, por lo tanto con el daño de la mácula hay una perdida de la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

La enfermedad es más común en persona de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada a la edad (DMRE).

Cuales son las causas?

La DMRE es causada por un daño a los vasos sanguíneos que le dan nutrimento a la mácula. Este cambio también daña dicha mácula. Existen dos tipos de DMRE:

  • La DMRE seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos llamados drusas.
  • La DMRE húmeda ocurre sólo en alrededor del 10% de las personas con DMRE. Crecen nuevos vasos anormales y frágiles bajo la mácula. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Este tipo de DMRE causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.

Quiénes están en riesgo?

Existen factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad entre ellos están:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Ser de raza blanca
  • Fumar cigarrillo
  • Dieta rica en grasas
  • Ser mujer

Cómo se puede prevenir?

No hay manera de evitar que se presente pero sí de postergar su aparición - evitar fumar, estilo de vida sano con adecuada alimentación y ejercicio.

Visite al oftalmólogo regularmente para realizarse exámenes bajo dilatación. La detección temprana de cambios en la visión es importante, ya que cuanto antes se realice el tratamiento, mejor será el desenlace clínico.

La detección temprana lleva a un tratamiento más oportuno ya que la degeneración macular seca puede transformarse en húmeda (condición más perjudicial).

Es una enfermedad silente que causa deterioro del nervio optico a expensas del aumento de la presión intraocular.

Es la primera causa de ceguera prevenible de nuestra era que involucra de la 3era a la 6ta década de la vida.

Es ocasionado por la presencia de un adelgazamiento y ruptura en un área de la retina.

Se le llama asi a la opacidad del cristalino, el cual es un lente trasparente que se encuentra justo detrás del iris.

Lesión o colapso de la mácula. La mácula es un área pequeña en al retina (tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo).

La miopía es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad.